Mayra Jiménez

Más de esta sección

Mayra Jiménez

Ministra de la Mujer

Fecha de ingreso: Lunes, 17 Agosto 2020
Teléfono: (809) 685-3755 ext. 2004 y 2005

Perfil Profesional

  • Maestría en Derecho de la Regulación Económica, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
  • Especialización en Liderazgo para la Gestión Pública de Barna Management School. 
  • Licenciada en Derecho, Magna cum laude, por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Cuenta con más de 25 años de experiencia en diálogo social, construcción de consenso y promoción de los derechos humanos y laborales de las mujeres y la clase trabajadora. Ministra de la Mujer de República Dominicana desde agosto del 2020 a la actualidad.

Ha liderado importantes iniciativas para promover la igualdad de género, eliminar las violencias y discriminaciones hacia la mujer, así como para la ampliación y consolidación de los derechos humanos de las mujeres.

Ha sido representante titular en el Consejo Económico y Social, órgano constitucional de diálogo y concertación social de la República Dominicana, desde el 2005 hasta el 2020. Desde ese espacio, la ministra Jiménez participó en los diversos procesos de diálogo en el país para la construcción de consenso para la elaboración de políticas públicas, tales como la Estrategia Nacional de Desarrollo; el Pacto Nacional de la Reforma Educativa; Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, entre otros.

Fue presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (CIM/OEA) del 2020 al 2022, asimismo, fue presidenta de la iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar la Violencia contra las Mujeres, aprobada en la XXXII Cumbre Iberoamericana de Andorra, período diciembre 2021- noviembre 2022.

Es expresidenta Pro-Tempore del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA), órgano rector encargado de promover la igualdad y la equidad entre mujeres y hombres dentro del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Período julio 2022 a junio 2023.

Vicepresidenta de la Conferencia Regional de la Mujer de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), desde noviembre del 2022 hasta la actualidad.